El primer paso es reconocerlo: “Soy friki… ¡y me gusta serlo!” Porque es divertido, creativo ¡y no hay nada de malo en ello! Una vez liberados del peso que supone mantener reprimida nuestra verdadera identidad, abramos nuestra mente a todo un mundo, desconocido para muchos, en el que se mezcla la historia real con la ficticia hasta el límite que le queramos marcar, en el que el deporte tiene toques de fantasía y en el que todos salen ganando después de la batalla después de haber liberado adrenalina, calorías e imaginación a partes iguales. Hablamos, cómo no, del SOFTCOMBAT.

¿El “so” quéeeeee? Os preguntaréis algunos. Pues eso, darse de leches (perdón por la expresión), pero a lo blandito, sin que nuestros cuerpos serranos sufran el terrorífico azote de las armas medievales reales. ¿Y cómo es posible? Pues con armas fabricadas específicamente para ello, con alma de PVC, fibra de vidrio o madera (bambú) recubierta por gomaespuma y látex para evitar cualquier tipo de lesión.

En la actualidad, el Softcombat se considera un deporte derivado de los juegos de rol en vivo. En las batallas gana el equipo que más impactos haya ocasionado en el otro equipo a través de armas blancas (como espadas, lanzas o mandobles), contundentes (como mazas o martillos) o arrojadizas (como estrellas ninja, granadas, cuchillos…). ¿Quieres verlo? Pues pincha aquí.

Existen varias modalidades para participar, tanto de manera individual (uno contra otro), como por equipos, al estilo de una batalla campal. En este caso, además de existir varios árbitros repartidos por todo el terreno de juego, es necesario el juego limpio y la honestidad de reconocer las jugadas (aunque nos perjudiquen). Asimismo, los enfrentamientos se pueden producir indoor (en instalaciones similares a los tatamis de las artes marciales) o al aire libre (generalmente, en entornos naturales y espacios abiertos, como bosques).

A lo largo del tiempo que se lleva practicando, han surgido varios tipos de Softcombat, de los que destacan:

  • Clásico: Es la modalidad más extendida, la que se sigue en la mayoría de los roles en vivo (o LARP). En ella destacan los puntos de vida, las habilidades de clase y la caracterización. Los criterios de seguridad, medidas de los instrumentos, las reglas de combate… suelen depender de los organizadores del evento, pues no ya criterios estandarizados.
  • Interpretativo: Deriva de la modalidad clásica, pero añade la interpretación. Los participantes simulan las heridas que sufren, el agotamiento, el peso de las armas… intenta ser más realista. Es poco competitiva y, normalmente, las reglas las imponen los propios jugadores.
  • Fullcontact: Es la modalidad más intensa, pues no se restringe la fuerza utilizada en los golpes ni las áreas de impacto de las armas. De esta manera, se consigue un combate mucho mas directo y agresivo, por lo que se hacen imprescindibles protecciones del tipo de los gambesones o armaduras (los escudos también se suelen utilizar en las dos modalidades anteriores).
  • Deportivo: Es la modalidad más moderna, enfocada a la competición deportiva y desvinculada del origen del rol en vivo. Los combates son más técnicos, y se suele ver en torneos o exhibiciones.

Si tu lado más friki se ha quedado con la boca abierta y te quedan más ganas de seguir aprendiendo cosas sobre el Softcombat, te prometemos que seguiremos contándote más cosas en una nueva entrega. Mientras esperas con ansia este nuevo post, también puedes pasarte por alguna tienda en la que puedas descubrir cómo son las armas y todo el universo que lo rodea. Si vives cerca de Madrid, Barcelona o Alicante, te recomendamos que visites Eviltailors. Seguro que te llevas más de una sorpresa, y quién sabe si algo más…

Deja un comentario